El buceo es el acto por medio del cual el hombre se sumerge en cuerpos de agua, ya sea el mar, un lago, un río o cualquier lugar (presas, drenajes, etc.), con el fin de desarrollar una actividad deportiva, comercial, de investigación científica o militar con o sin la ayuda de equipos especiales.
Técnicas del buceo
El buceo se divide en dos técnicas:
1. Buceo autónomo: es aquel en el que el buzo se desplaza libremente en los cuerpos de agua sin ninguna conexión con la superficie e incluye el buceo libre o a pulmón y el buceo con aparatos, mejor conocido como SCUBA (Self Contained Underwater Breathing Aparatus - Aparatos de respiración subacuático autónomo).
Dentro de la técnica del buceo autónomo se encuentran tres tipos de equipo:
a) Equipo de circuito abierto. Es un equipo en el cual el aire exhalado por el buzo es totalmente expulsado al agua formando las clásicas burbujas. Este equipo funciona con aire comprimido y es el que se usa en el buceo deportivo.
b) Equipo de circuito semicerrado. Es un equipo en el cual los gases exhalados por el buzo son parcialmente expulsados al agua y la cantidad remanente de estos gases que quedan dentro del sistema, son purificados y reoxigenados para volver a ser respirados. Este tipo de equipo no es utilizado en el buceo deportivo.
c) Equipo de circuito cerrado. Es un equipo que funciona exclusivamente con oxigeno puro. Los gases exhalados por el buzo son depurados por el propio sistema para ser reutilizados, no desprendiendo burbujas o gases al exterior. Suele ser utilizado para profundidades no mayores a 10 metros y para fines militares, por la ventaja de que al no liberar burbujas se pueda delatar la presencia del buzo.
2. Buceo no autónomo: es aquel en el que el aire o mezcla de gases que respira el buzo esta proporcionado por medio de una manguera conectada a un compresor o tanque estacionario en la superficie, permitiendo realizar inmersiones de larga duración y profundidad. Esta técnica es utilizada con fines de buceo comercial e incluye los equipos llamados Hooka o narguille y de la clásica escafandra, también conocido como Helmet o cabezote.
Buceo deportivo
Podríamos definirlo como el buceo autónomo que se realiza con fines no comerciales o militares sino puramente recreativos como: pesca submarina, exploración, fotografía y video, etc. El buceo deportivo se rige por principios de ética que deben ser respetados por todos aquellos que lo practican.
Uno de los principales principios del buceo deportivo consiste en la conservación y protección de la flora y fauna acuáticas, así comotodos los aspectos que puedan ser para su beneficio.